header image
 

¿ Los pueblos mueren ?


aa25799cd3.gif

Un conjunto de personas de un lugar dan vida a un pueblo

El pueblo nace a consecuencia de una instalación de una fuente de trabajo, como ser una fábrica, que seducida por beneficios impositivos u otras razones económicas hacen posible su establecimiento, y la llegada de nuevos pobladores crea numerosos eslabones entre la comunidad para el desarrollo del comercio y de la cultura.

Y si a eso le suma el ferrocarril o rutas pavimentadas que hagan posible el tránsito de un lugar a otro, los servicios esenciales como hospitales, escuelas, fortalecen a la economía regional.

Pero todo tiene un comienzo y un fin, a un pueblo también le ocurre. La falta de apoyo del estado, y el creciente número de pobladores también hace que lo que se formo como un lugar próspero quede chico y sea necesario ir a la búsqueda de ingresos a otros lugares.

Y el pueblo sufre la transformación de la desolación quedando con su gente mayor y con los más pequeños , que dentro el circuito económico son los mas difíciles de ubicar.

Tiende a empeorar, no sé si a morir, porque aunque quede un solo hombre, no morirá pero la agonía sera lenta.

Cómo surge esta nota? en una aburrida mañana de sábado haciendo zapping, y que me llamó la atención?

Una Sra. que hablaba sobre:¨ los pueblos que no quieren morir¨, esa Sra. resultó ser Marcela.

Dra. Marcela Benítez , licenciada en Geografía doctorada en Sociologia. que desde su extenso currículum, su dedicación y su objetivo más fuerte es la de  hacer llegar a mí, y quizás ahora a Ud. que lo lee una realidad. Una realidad, no solo de nuestro país, sino que debe existir en el mundo, pero que esto llega más porque es nuestra realidad.

Una mujer que teniendo su hogar su esposo e hijos, no deja de investigar esta problemática y seguramente cada pueblo recuperado le dará mas energia para seguir.

El proyecto entre otras cosas es rescatar de cada lugar su cultura, en lo edilicio tanto como en lo cultural, artesanías, hoteleria, comidas regionales, re-descubrir el paisaje, fomentando el turismo.

Dando a la gente capacitación , en el conocimiento de oficios y dando educación.

La palabra, la palabra que expresa el sentimiento de haber compartido la soledad, la desilusión y que sin embargo una llama de esperanza para aquellos que todavía creen en la vida, la vida en un pueblo en el interior de nuestro bello país

 mrmproducciones

Nota de otro Medio Gráfico